DEBATE
Como maestro de Pedagogía Terapéutica pienso que la
finalidad de la educación de los alumn@s con TEA debe ir encaminada hacia una
inclusión verdadera en los centros ordinarios, ese, considero, que es el deseo
de la mayoría de profesores. Pero por otro lado compruebo que esta
consideración es muy difícil de llevarse a cabo y puede llegar a convertirse en
una utopía.
Hay varios motivos por lo que opino de esta manera,
por una parte muchos de los tutores a los que les llega un alumn@ autista les
cuesta adaptarle el currículo para que pueda llevar un proceso de
enseñanza-aprendizaje acorde a sus necesidades, por lo que cuando están en el
aula ordinaria sin el especialista en PT o AL, el alumn@ se pierde y se evade
sin tener una implicación directa en el aula.
Trabajo como anteriormente he comentado en un centro
ordinario en el que hay muy pocos alumn@s con TEA, pero me encantaría tener la
experiencia de trabajar en aulas específicas para TEA en centros ordinarios.
Esta modalidad la considero la más correcta para estos alumn@s, trabajando las
asignaturas claves en ese aula con los especialistas para después acudir al
aula de referencia para integrarse en las asignaturas de plástica, educación
física, música, etc.
En ocasiones nos vamos a encontrar con alumn@s TEA muy
afectados y que necesiten otro tipo de atención que un centro ordinario no se
la puede dar por que sería necesario acudir a un centro específico. Van a
necesitar un trabajo muy individualizado, aspecto que en un centro ordinario no
va a existir ya que no se va a contar con todos los recursos tanto materiales
como personales para atenderlos correctamente.
También considero que la preparación hacia los
profesionales se debe convertir en fundamental, tenemos que estar
constantemente formándonos en estrategias y métodos para poder atender a
nuestros alumn@s correctamente, existe un gran déficit en general en los
centros en cuanto a preparación para abordar estos asuntos.
En resumen, estoy a favor de que los niñ@s con alguna
necesidad educativa especial estén en centros ordinarios, siempre y cuando
estén bien atendidos y puedan avanzar conforme a sus características.
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