DEBATE

Como maestro de Pedagogía Terapéutica pienso que la finalidad de la educación de los alumn@s con TEA debe ir encaminada hacia una inclusión verdadera en los centros ordinarios, ese, considero, que es el deseo de la mayoría de profesores. Pero por otro lado compruebo que esta consideración es muy difícil de llevarse a cabo y puede llegar a convertirse en una utopía.
Hay varios motivos por lo que opino de esta manera, por una parte muchos de los tutores a los que les llega un alumn@ autista les cuesta adaptarle el currículo para que pueda llevar un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a sus necesidades, por lo que cuando están en el aula ordinaria sin el especialista en PT o AL, el alumn@ se pierde y se evade sin tener una implicación directa en el aula.
Trabajo como anteriormente he comentado en un centro ordinario en el que hay muy pocos alumn@s con TEA, pero me encantaría tener la experiencia de trabajar en aulas específicas para TEA en centros ordinarios. Esta modalidad la considero la más correcta para estos alumn@s, trabajando las asignaturas claves en ese aula con los especialistas para después acudir al aula de referencia para integrarse en las asignaturas de plástica, educación física, música, etc.
En ocasiones nos vamos a encontrar con alumn@s TEA muy afectados y que necesiten otro tipo de atención que un centro ordinario no se la puede dar por que sería necesario acudir a un centro específico. Van a necesitar un trabajo muy individualizado, aspecto que en un centro ordinario no va a existir ya que no se va a contar con todos los recursos tanto materiales como personales para atenderlos correctamente.
También considero que la preparación hacia los profesionales se debe convertir en fundamental, tenemos que estar constantemente formándonos en estrategias y métodos para poder atender a nuestros alumn@s correctamente, existe un gran déficit en general en los centros en cuanto a preparación para abordar estos asuntos.
En resumen, estoy a favor de que los niñ@s con alguna necesidad educativa especial estén en centros ordinarios, siempre y cuando estén bien atendidos y puedan avanzar conforme a sus características.

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