ANÁLISIS DE CONDUCTA
ANÁLISIS
DE CONDUCTA
En esta tarea profundizaremos en el análisis de las causas de
una conducta disruptiva de un alumno, para ello se realizará una recogida de
información de cómo se desarrolla la conducta disruptiva y un plan de actuación
para tratarla.
RECOGIDA DE INFORMACIÓN:
1.-·Historial de la conducta.
El alumno presenta conductas disruptivas como empujar a los
compañeros o tirarse al suelo. Esta conducta aparece sin poder determinar la
causa, pues a veces aparece cuando van en fila y suben o bajan de clase y otras
en el aula mientras todos trabajan.
Estas conductas provocan interrupciones en el funcionamiento del
aula, malestar en el propio alumno y en el profesorado que no sabe que le
ocurre al alumno ni cómo gestionarlo.
2.-Antecedentes, cómo se encuentra la persona que realiza la
conducta.
Tras la observación reiterada de estas conductas disruptivas, se
cita a los padres para una reunión, los cuales comentan que no existe ningún
cambio significativo en sus rutinas, ni la existencia de malestares físicos.
3.-Topografía, la forma física que adquiere la conducta.
Empujar a los compañeros o tirarse al suelo.
4.-Función de la conducta.
Pensamos que la función de dichas conducta en ocasiones es actuar
de esa manera cuando la actividad que tiene que tiene que realizar no le
gusta, es posible en otras ocasiones que sea debida a la incertidumbre cuando
se tiene que enfrentar a algún acontecimiento que conlleve un cambio inesperado
en las rutinas, o también cuando no sabe cómo comunicar algo que necesita o
requiere.
5.-Consecuencias.
Los
resultados de la conducta son:
-Interrupción
de la actividad que no quiere realizar.
-Llamar
la atención del profesor que en ese momento está en su aula.
-Llamada
a la profesora de PT.
PLAN DE ACCIÓN:
Lo primero que realizaremos será analizar una hoja de registro
sobre las conductas, para determinar cuáles son los desencadenantes de esas
conductas y poder establecer un protocolo de actuación para gestionarlas
adecuadamente.
Podríamos utilizar el siguiente modelo:
https://view.genial.ly/5acd01f65f156c0d848e331c/registro-de-conductas
La actuación será diferente según la causa de la
aparición de la conducta.
Si la conducta se
produce porque la tarea que está realizando en ese momento no le gusta
optaremos por un enfoque reactivo: “si haces la tarea al acabarla harás un
puzzle”.
En el caso de que el
problema sea la comunicación, habrá qué:
- ¿Identificar el problema?
- ¿Qué es lo que el
alumno quiere?
- ¿Buscar una
solución?
- Elegir la solución
más adecuada para ese momento.
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