ANÁLISIS DE CONDUCTA

         
                                   ANÁLISIS DE CONDUCTA
En esta tarea profundizaremos en el análisis de las causas de una conducta disruptiva de un alumno, para ello se realizará una recogida de información de cómo se desarrolla la conducta disruptiva y un plan de actuación para tratarla.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN:
1.-·Historial de la conducta.
El alumno presenta conductas disruptivas como empujar a los compañeros o tirarse al suelo. Esta conducta aparece sin poder determinar la causa, pues a veces aparece cuando van en fila y suben o bajan de clase y otras en el aula mientras todos trabajan.
Estas conductas provocan interrupciones en el funcionamiento del aula, malestar en el propio alumno y en el profesorado que no sabe que le ocurre al alumno ni cómo gestionarlo.  
   
2.-Antecedentes, cómo se encuentra la persona que realiza la conducta.
Tras la observación reiterada de estas conductas disruptivas, se cita a los padres para una reunión, los cuales comentan que no existe ningún cambio significativo en sus rutinas, ni la existencia de malestares físicos.

3.-Topografía, la forma física que adquiere la conducta.
 Empujar a los compañeros o tirarse al suelo.

4.-Función de la conducta.
Pensamos que la función de dichas conducta en ocasiones es actuar de esa manera cuando la actividad que tiene que tiene que realizar no le gusta, es posible en otras ocasiones que sea debida a la incertidumbre cuando se tiene que enfrentar a algún acontecimiento que conlleve un cambio inesperado en las rutinas, o también cuando no sabe cómo comunicar algo que necesita o requiere.

5.-Consecuencias.
Los resultados de la conducta son:
-Interrupción de la actividad que no quiere realizar.
-Llamar la atención del profesor que en ese momento está en su aula.
-Llamada a la profesora de PT.
PLAN DE ACCIÓN:
Lo primero que realizaremos será analizar una hoja de registro sobre las conductas, para determinar cuáles son los desencadenantes de esas conductas y poder establecer un protocolo de actuación para gestionarlas adecuadamente.
Podríamos utilizar el siguiente modelo:

https://view.genial.ly/5acd01f65f156c0d848e331c/registro-de-conductas


La actuación será diferente según la causa de la aparición de la conducta.
Si la conducta se produce porque la tarea que está realizando en ese momento no le gusta optaremos por un enfoque reactivo: “si haces la tarea al acabarla harás un puzzle”.
En el caso de que el problema sea la comunicación, habrá qué:
- ¿Identificar el problema?
- ¿Qué es lo que el alumno quiere?
- ¿Buscar una solución?
- Elegir la solución más adecuada para ese momento.

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